A un año de la muerte de Tina (Cristina Linkopan)

10003051_636714569723921_1077926687_n

Convocamos a todxs a movilizarnos de manera simultánea y solidaria en cada territorio para honrar a quien fue la Logko de la Comunidad Gelay Ko.

Lo hacemos no solo desde lo personal, de manera íntima, sino por medio de una marcha que visibilice pública y políticamente su muerte (entonces silenciada por los medios oficiales y por las instituciones) y que reactive su espíritu de lucha.
Esta MUJER (Y MADRE) MAPUCE se destacó por pararse en frente a la realidad: con coraje ejemplar.
Su presencia ha sido la garantía de una resistencia poderosa, a lo largo del los años, frente a la invasión de la petrolera APACHE y en contra de la contaminación que, finamente, la asesinó a los 30 años recién cumplidos.
Marcharemos EN CONTRA del FRACKING (DEL EXTRACTIVISMO TODO) y EN CONTRA de la REPRESIÓN, cosas que Tina sufrió en su vida en cuanto MUJER, en cuanto MAPUCE y en cuanto LUCHADORA SOCIAL.

En el territorio de la comunidad de Gelay Ko (a pocos km de Zapala- Neuquén) se ha perforado el primer pozo de Latinoamericana, para la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de fractura hidráulica. Este hecho ha sido posible gracias a la grosera violencia operada por el GOBIERNO TITERE de Jorge $apag, que entregando el territorio a las petroleras transnacionales pisoteaba los derechos de los pueblos originarios, haciéndolos reprimir por mano de su policía asesina y los criminalizaba, por medio del corrupto poder judicial. Lxs más afectadxs fueron lxs más indefensxs: lxs niñxs, las mujeres y lxs ancianxs. Todo esto fue posible gracias a la compra de voluntades, y a estrategias para dividir a las comunidades.
No obstante hayan transcurrido doce meses del triste día en que Tina dejó esta dimensión terrenal, la avanzada de las petroleras en estos territorios han sido cada vez más violentas, generando situaciones de extrema contaminación y de opresión institucional que afecta a todos los habitantes.

Hoy asistimos a una feroz ofensiva en contra de aquellos miembros del pueblo mapuce (tanto en Chile como en Argentina) que han hecho de la resistencia territorial su razón de vida.

Una manera de luchar que todos nosotros deberíamos implementar, la única válida para enfrentar el ejército de funcionarios obsecuentes que diariamente activan en favor de la entrega del territorio y del pueblo. No aceptaremos más ninguna agresión a estxs hermanxs luchadorxs!

¡SI TOCAN A UNX TOCAN A TODXS!

¡EL FRACKING ES IMPERIALISMO!
VÍOLA LOS DD. HH. Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL,
PORQUE SU CONTAMINACIÓN MATA INDISCRIMINADAMENTE!

Uno de los ejes fundamentales de estas luchas ha sido (y sigue siendo) la defensa del agua. El agua como fuente de vida, el agua como newen, el “AGUA PARA SER LIBRES”.
Siguiendo el ejemplo de Tina nos movilizamos por el agua.

En muchos lugares (tanto urbanos como rurales y comunitarios) la falta y la contaminación del agua son la triste realidad cotidiana de muchos lugares (tanto urbanos como rurales y comunitarios).
Los gobiernos y las petroleras impunes son los verdaderos culpables de estos actos de eco-genocidio.

¡LA MUERTE DE CRISTINA LINKOPAN ES UN LLAMAMIENTO A UNA RESISTENCIA IMPRESCINDIBLE ACÁ Y EN TODO LADO!

“Valorar el agua es lo que tenemos que hacer.
Si nos contaminan el agua nadie va a ser libre.
No solo las comunidades indígenas sino toda la sociedad”
Cristina Linkopan
_______________________________________________________________

POR ESO EXIGIMOS

• EL INMEDIATO DESPROCESAMIENTO DE LA COMUNIDAD WINKUL NEWEN
• LA LIBERTAD PARA EL MACHI CELESTINO CORDOVA EN TEMUCO
• LA LIBERTAD PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS
• QUE SE CUMPLA CON EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN LOS TERRITORIOS INDIGENA (ART. 169 DEL CONVENIO DE LA OIT) Y EN AQUELLOS NO INDIGENAS (ART. 4 DE LA LEY NACIONAL DE MEDIOAMBIENTE).
• QUE SE CUMPLA CON EL ARTICULO 41 DE LA COSTITUCIÓN NACIONAL POR MEDIO DE UNA LEY NACIONAL QUE PROIHBA EL FRACKING EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO
• QUE SE ANULE EL PROYECTO DE REFORMA DEL ART. 241 CODIGO CIVIL QUE QUITA EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO.

¡APACHE, CHEVRON, YPF, GYP, PROSEGUR MATAN!

¡QUE SE VAYAN TODOS, LOS GOBIERNOS DE KRISTINA, DE $APAG Y DE WERETILNECK,
TITERES DEL EXTRACTIVISMO INTERNACIONAL!
¡QUE SE QUIEBRE ESTE MODELO DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN!
VIERNES 14 DE MARZO 17 HS

INFO: apca2012@autistici.org- apca.noblogs.org
299 15 4 616 521 / 299 15 4 167 302

Convocan:
APCA Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
GAS (Grupo de apoyo solidario a) Winkul Newen