ToxyTour AÑELO -_-‘

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) visitó, este viernes, la Localidad de Añelo (ubicada a 100 km de Neuquén Capital) para interiorizarse sobre la situación de posible contaminación del agua para consumo humano con metales pesados.
A tal efecto la Asamblea se entrevistó con Rubén Bautista, Jefe del Centro de Salud de Añelo, y Maximiliano Korini, responsable de la Zona Sanitaria y Coordinador de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Provincial. Durante la reunión, Gabriel Cherqui, werken de la comunidad mapuce Kaxipayiñ recordó los casos de abortos espontáneos y casos de cáncer de piel y de estómago dentro de la comunidad.
Los profesionales reconocieron los dichos de Cherqui, a la vez que señalaron su preocupación y dejeron que deben “estar alertas”, aunque manifestaron carecer de recursos e infraestructura por no se un “tema” de Salud Pública, por lo que desde esa área se realizan análisis bacteriológicos del agua y no los fisicoquímicos necesarios para determinar la presencia de metales pesados en el agua. Ambos funcionarios reconocieron el peligro que vive la localidad por encontrarse redeada de la explotación hidrocarburífera, a lo que ahora empeoró la situación por la explotación de 26 pozos no convencionales en el área de la meseta, lindante al Noroeste de Añelo a tan sólo 8 km del centro y muy cercanos a las tomas de agua que abastecen las redes domiciliarias de la localidad.
Luego de esta visita al centro de Salud se llevó a cabo una asamblea en la plaza central, de la que participaron vecinos y vecinas de Añelo, Zapala, Cutral Có, Allen, Cipolletti y Kaxipayiñ, donde una vez más se denunció la contaminación del agua con metales pesados. Se le entregó una carpeta con información sobre la hidrofractura al senador nacional rubén Giustiniani que participó de la visita a la localidad neuquina. La comunidad se mostró interesada por la problemática, por lo que se acordó una nueva visita a la localidad con charlas en las escuelas y actividades de difusión e información sobre estos métodos no convencionales de explotación.
Luego los representantes de la Asamblea, Giustiniani, y reprentantes de la Comunidad Kaxipayiñ visitaron al intendente Dario Díaz, quién también reconoció la contaminación que genera la actividad hidroacrburífera que “nunca va a ser una actividad ecológica” señalando que “tratamos de hacer lo que podemos, ¿no sé quien puede frenar la explotación?”, aclarando que él “es un soñador pero muy realista”. Manifestó la necesidad de llevar como municipio los controles. Desde la Asamblea, Nestor Ventoso le recomendó que le “dijera la verdad a su pueblo” para de esta manera poder ser acompañado, pues si el agua se contamina no queda nada para nuestros hijos, dejando sin palabras al intendente.
Por último la Asamblea pudo presenciar las técnicas de “bioremediación” de la empresa YPF.
A tan sólo 4 km de la ruta 7 que pasa por el costado de Añelo, hacia el lado noroeste del pueblo, piletones con tierra contaminada con petroléo son revueltos hasta que los hidrocarburos se “evaporan”. Un fuerte olor a “pintura” se respira en ese lugar de la meseta, donde el viento sopla y lleva esta contaminación a otros lugares. El lugar ha sido denunciado frente al intendente debido a la peligrosidad de estos métodos que contaminan napas de agua, la proximidad de la toma de agua y contaminan el aire del lugar.
Finalmente la Asamblea volvió a Neuquén, dejando atrás otra localidad, vecinos y vecinas, dos comunidades que luchan para no convertise en “zona de sacrificio”.

APCA

Comisión Comunicación