Foro Patagonico por un Proyecto Emancipador

PRIMER FORO PATAGONICO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
Once años nos separan de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. En este tiempo dimos pasos importantes, recuperando derechos perdidos, organizando nuestras fuerzas, instalando nuevos debates en agenda. Logros que ningún gobierno podrá adjudicarse…. El recorrido nos obliga a reflexionar sobre el camino transitado, pero ante todo, nos invita

a proyectarnos para fortalecer un proyecto alternativo de país.
El PRIMER FORO PATAGONICO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR se propone llevar adelante debates y reflexión participativa, en torno a nuestra experiencia organizativa y a las luchas concretas que estamos llevando adelante en nuestros territorios. También poder analizar las diferentes problemáticas en común que sufrimos en nuestros lugares como son los avances de la megaminería y las políticas extractivistas… La profundización del proceso de acaparamiento de tierras mientras no son escuchadas las demandas de campesinos, pueblos originarios y asentamientos en las ciudades… Por otra parte, los trabajadores nos encontramos en una situación de ajuste encubierto y en condiciones de precarización laboral, como así también en nuestros lugares de estudio sigue primando la educación-mercancía y la formación de profesionales para sostener y profundizar este modelo de país… La preocupante criminalización de la protesta de la mano de la ley antiterrorista es otro de los avances a frenar… Creemos que la lucha contra el patriarcado es parte constitutiva del poder popular para construir una sociedad justa e igualitaria… La necesidad de crear nuestros propios medios de comunicación para no caer en la polarización mediática en la que hoy vivimos, es uno de los desafíos más importante, para amplificar todas estas luchas y generar una voz de los de abajo.
Hoy, las organizaciones populares asumimos la enorme tarea de construir qué sociedad alternativa al capitalismo anhelamos. Nuestros recorridos nos han servido para madurar y crecer en organización, buscamos fortalecer una propuesta emancipadora desde nuestras experiencias y los debates que nos atraviesan y nos proponemos dar.
Por todo lo expresado es que nos interesa poder contar con la participación de su organización, en esta iniciativa del foro patagónico por un proyecto emancipatorio, a realizarse el próximo 27 y 28 de octubre en la ciudad de Neuquén capital.

CRONOGRAMA DEL PRIMER FORO PATAGONICO
SABADO 27/10/2012
09hs ACREDITACION
10hs PRESENTACION DEL FORO

10.30hs PANELES:
*SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES Y SU CONTAMINACION
*CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA POBREZA
*IGUALDAD DE GENEROS EN LA DIVERSIDAD
*TRABAJO COOPERATIVO
12.30hs
TALLERES/PANELES:
*TRABAJO Y LUCHA SINDICAL.
*TIERRA Y VIVIENDA
*EDUCACION POPULAR, FORMAL Y NO- FORMAL
*MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES.

14.30hs ALMUERZO

16hs CONTINUAN PANELES/TALLERES
*TRABAJO Y LUCHA SINDICAL
*TIERRA Y VIVIENDA.
*EDUCACION POPULAR, FORMAL Y NO- FORMAL.
*MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES

19hs PLENARIO de PANELES/TALLERES
20.30hs MISTICA
21hs CENA Y FIESTA.

DOMINGO 28/10/2012
10hs SINTESIS DEL PLENARIO DE TALLERES Y PANELES.
10.30hs PANEL DEBATE: “LOS DESAFIOS DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO EMANCIPATORIO”.

*Se recomienda traer bolsas de dormir para quienes se alberguen en los lugares que disponga la organización del foro, como así también traigan banderas que identifiquen a su organización.
*Habrá un espacio de Niñez, con recreación, para lxs cumpas que viene con sus hijxs.

ORGANIZAN: Asamblea Juvenil Independiente (Junin de los Andes y Altovalle) – Agrupación Independiente de Agronomia (Cinco Saltos) – El Colectivo de Fiske Menuco (estudiantes de la FADECS) – Frente Popular Dario Santillan (Altovalle) – Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Altovalle y Chubut) – MTD General Pico (La Pampa) – Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (La Pampa).