Gas Plus en Estacion Fernandez Oro (EFO)

Niegan que en Allen apliquen el método de fractura múltiple

00:20 04/11/2012La intendenta Costa descartó que Apache utilice esa alternativa

ALLEN (AA).- “En Allen no hay fracturación múltiple (fracking)”. La afirmación la hizo la intendenta de la localidad, Sabina Costa, con respecto a la explotación de gas no convencional que lleva adelante la empresa Apache en el ejido de la comuna. Dijo además que pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se investigue cómo se está desarrollando la actividad hidrocarburífera y desmintió los mensajes que se lanzaron en las redes sociales sobre una “connivencia” entre el gobierno local, el provincial y la petrolera estadounidense que opera el área EFO.

En diálogo con “Río Negro” la jefa comunal explicó que la explotación de gas y petróleo no convencional en territorio allense ha sido trabajada y analizada desde que asumieron las autoridades provinciales en las secretarías de Hidrocarburos, a cargo de Jorge Borreli, y de Minería, cartera que conduce Gustavo Ferreyra.

“Como intendenta debo pedirle a la población que se informe bien. Todos tenemos que conocer lo que es una fracturación hidráulica y lo que es una multifractura. Van a venir técnicos y profesionales de la universidad Nacional de Río Negro (UNR), que nada tienen que ver con las empresas petroleras, a darnos una charla explicativa a los integrantes del Ejecutivo y el Legislativo”. Costa agregó que “yo me empapé bien del tema para tener una posición, en un modelo nacional y popular que está buscando, con YPF, que el petróleo vuelva a ser nuestro desde la exploración y la perforación. Estamos en etapa de renegociación de contratos petroleros y de concesión de nuevas áreas. Creo que una minería y en una explotación de hidrocarburos socialmente aceptable, sustentable y siempre y cuando no atente contra los seres humanos. Ante tantas versiones que se han vertido, yo confío ciegamente en las autoridades de aplicación”.

En las últimas horas la intendenta envió una nota a la Defensoría del Pueblo para que personal de ese organismo realice una toma de muestras en los repositorios de lodo (cutting) que Apache posee en la barda Norte para saber si lo que en ese lugar se trata es o no contaminante. También se reunió con la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Molesta por el tenor los mensajes difundidos en Facebook – algunos escritos desde la Asamblea Permanente del Comahue por al Agua (APAC)- Costa reclamó a quienes puedan probar que existe una “connivencia” entre su gestión y las empresas petroleras, que hagan las denuncias correspondientes.

http://www.rionegro.com.ar/diario/niegan-que-en-allen-apliquen-el-metodo-de-fractura-multiple-999628-9544-nota.aspx

Descargar PDF Oficial: documento Apache

10-08-2012Edición Online| Todas las Noticias |REGIONALES
Los yacimientos no convencionales necesitan 4 años para desarrollarse 

Especialistas coincidieron en que esos son los plazos para que de reservorios como Vaca Muerta se obtengan volúmenes económicamente viables para las empresas que operan en el país.

Aseguran que la cuenca neuquina es la más avanzada en este tipo de explotaciones después de Norteamérica.

Neuquén > Los yacimientos no convencionales fueron el centro de atención ayer en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, que culmina hoy en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Los especialistas coincidieron en que llevará al menos cuatro años desarrollar volúmenes comerciables de ese tipo de hidrocarburos en el país.
“Además se tardará unos cinco años en llegar a una capacidad plena”, indicó Alexander Robart, de Packwest. Mencionó que fuera de Estados Unidos y Canadá, líderes en la explotación de este tipo de reservorios, Argentina está entre los países más avanzados en este nuevo horizonte de la industria petrolera.
“Argentina ha avanzado mucho, aunque aún falta bastante para llegar a una etapa comercial”, agregó. Y consideró que, incluso en el Hemisferio Norte, los yacimientos no convencionales están en una etapa exploratoria. “Nadie ha resuelto aún el problema de cómo producir este gas”, dijo.
Mientras que George King, ingeniero asesor de la operadora norteamericana Apache, que explora shale gas en Neuquén, detalló las dificultades y desafíos técnicos de este tipo de extracciones. Mencionó que de las 20 cuencas exploradas en EE.UU, Canadá y México, diez están en producción comercial. “Cada pozo es diferente”, señaló al graficar la complejidad de esas formaciones geológicas.
“El shale gas cambiará el desarrollo de los combustibles fósiles”, aseguró, mientras mostraba las cifras que demuestran que las explotaciones tradicionales de gas vienen en baja en los últimos años en Norteamérica.

Neuquén, punto de partida
El ingeniero de Apache destacó que “la Cuenca Neuquina es el punto de partida” para el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país. “No creo que Vaca Muerta sea muy diferente a los yacimientos de EE.UU., es grande, profunda y tiene petróleo y gas. Entonces, no se trata de si Vaca Muerta puede producir, sino de cuánto tiempo me va a llevar ponerlo en producción”, dijo.
King, especialista en fracturas hidráulicas que trabajó en diez cuencas no convencionales estadounidenses, comentó que gracias a las nuevas tecnologías en un futuro grandes volúmenes de gas van a tornarse recuperables. Ejemplificó que en los noventa sólo se recuperaba el uno por ciento de los recursos de gas depositado en los shale, cifra que aumentó al 35 por ciento hoy en día gracias a técnicas como las fracturas múltiples en la roca y los pozos horizontales.
Otras de las cuestiones fundamentales para este tipo de yacimientos, es el precio de los hidrocarburos, ya que los pozos para su extracción son mucho más caros que los tradicionales. King señaló que en 2008 el precio del gas en EE.UU. rondaba los 9 dólares, y bajó a 2,5 este año, lo cual hizo que se frenaran las perforaciones de shale. De todos modos, destacó que la baja de los precios atrajo la radicación de empresas que se habían ido de Estados Unidos por los altos costos. Indicó que los valores bajos de la energía abren un nuevo mercado para el gas.
King explicó que los pozos de gas no convencional tienen una gran producción durante su primer año, por lo cual se recupera una buena parte de la inversión, pero luego caen un 70%. Pese a ello, luego se estabilizan y llegan a durar entre 60 y 70 años con una producción moderada en el caso del tight gas.
En cambio, para los pozos de petróleo, el factor de recupero hoy se ubica entre un 3 y un 5%, y se espera llegar al 12 por ciento en los próximos tres años.
En relación al cuidado ambiental, tema sensible para los no convencionales, la tendencia de los últimos años en las operadoras estadounidenses es la realización de perforaciones multidireccionales, desde una misma locación, lo cual reduce en un 93 por ciento el impacto en el suelo al concentrar el montaje de instalaciones y los caminos para las maquinarias alrededor de una sola boca de pozo.

http://www.lmcutralco.com.ar/noticias/2012/8/10/los-yacimientos-no-convencionales-necesitan-4-anos-para-desarrollarse-_3883#

Descargar Mapa: rio-negro-cuencas-y-areas

Leave a Reply