Y-a P-aren F-rackin

Apertura

«Aun cuando YPF logre incrementar su oferta de hidrocarburos en los porcentajes anunciados, la Argentina no logrará frenar la importación de combustible y energía porque la empresa representa sólo un 30 por ciento del mercado total de petróleo y gas.»

Alieto Guadagni ex secretario de Energía

… en los primeros días de junio, ejecutivos de YPF mantuvieron reuniones con bancos locales para intentar conseguir respaldo financiero para las operaciones de la compañia. Entre otros, participaron hombres del Macro, del BBVA Francés, del Patagonia y, por supuesto, del Nación. «Pero, aun cuando se aflojen los niveles de encajes y se habiliten líneas de redescuento para que los bancos acompañen en este momento de transición, es difícil que puedan prestarle a YPF más de US$ 300/400 millones», observa un abogado de trato frecuente con petroleras.

Por eso, la compañia baraja una serie de alternativas, todavía no definidas. La opción menos burocrática es recurrir a fondos estatales – préstamos del ANSeS ó transferencias del Tesoro-, aunque el deterioro de las cuentas fiscales dificulta este camino. La otra vía en estudio contempla la emisión de un bono de deuda en dólares, garantizado con exportacionnes de crudos pesados o naftas vírgenes. «Con esto, YPF podrá levantar algo de dinero. Porque el resto de la película (la forma en que se expropiaron las acciones de Repsol, el default con bonistas y el Club de París, el incumplimiento de sentencias contrarias del Ciadi) no ayuda a generar confianza entre los inversores, diagnostico otro analista financiero…..

Descargar Artículo: YPF