Efectos de ripio de perforación base agua…

Rev. Fac. Agron. (LUZ). 2011, 28 Supl. 1: 14-26

Efectos de ripio de perforación petrolera de base agua sobre el crecimiento de la soya
Water-based drilling cutting effects on soybean growth

C.J. Rivero1, J. Mayz2* y M.C. Sánchez3

El vertido de fluidos de perforación petrolera sobre tierras agrícolas podría producir efectos negativos en el crecimiento y desarrollo de los cultivos y en las propiedades del suelo. En este contexto, se evaluó el efecto de concentraciones de un ripio de perforación de base agua (0, 2, 4, 6, 8 y 10%) sobre los contenidos de metales pesados de un suelo de sabana y en caracteres vegetativos de soya (Glycine max (L.) Merr.). Con respecto al suelo testigo, las concentraciones de Cd, Ni y Pb se mantuvieron como trazas y el Fe conservó valores similares a través de las combinaciones; mientras que las de Cr, Zn y Ba se incrementaron. El diámetro del cuello, número de hojas y altura de las plantas fueron mayores en las combinaciones de 8 y 10%, particularmente en la quinta y sexta semana.

Descargar Artículo:  Water-based drilling cutting effects

Apache niega contaminación en la meseta de Allen

01:24 08/11/2012La firma asegura que piletones contienen lodos libres de crudo

CIPOLLETTI.- La empresa Apache negó que en el repositorio de lodos de perforación ubicados en la zona de meseta de Allen se esté generando la contaminación del medio ambiente. Fuentes de la compañía explicaron que se trata de barros utilizados para lubricar y refrigerar el trépano en la perforación de pozos, que están libres de hidrocarburos y cuya disposición en piletones se realiza con una cuidada aislación del suelo.

Grupos ambientalistas vienen denunciando que en los piletones se depositan elementos que contienen hidrocarburos provenientes del yacimiento Estación Fernández Oro.

«Los lodos de perforación son fluidos que circulan durante la perforación de un pozo. En algunos de mucha profundidad, el lodo ayuda a lubricar y enfriar la tubería mientras la columna de perforación desciende y contribuye a equilibrar la presión de la formación para evitar desmoronamientos y desprendimientos que podrían llevar a tapar y perder el pozo. En los de miles de metros este es un tema a tener muy en cuenta. El lodo además ayuda a circular hacia la superficie los recortes de la perforación, también conocidos como «cutting».

Los lodos usados en Estación Fernández Oro son base agua, es decir que están formulados sin aditivos hidrocarburados para asegurar un buen desempeño ambiental, siendo esta una técnica ambiental mundialmente utilizada», señala un comunicado oficial de la empresa.

La construcción de este repositorio en la meseta, lejos de los acuíferos más superficiales, contó con «un estudio de impacto ambiental en el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (Codema), que obtuvo la autorización para la operación, mediante la resolución 265/2010», se añadió.

Se excavó, se impermeabilizaron el fondo y los taludes y se hicieron ensayos de infiltración, añadió la compañía. «Un punto importante es que aunque bastaba para este tipo de repositorio de 3 a 5 centímetros de espesor en la capa de bentonita (una arcilla para sellar ), como medida adicional de protección se reforzó el espesor de la capa llevándola al doble de espesor y se instaló una membrana de PVC de 1.000 micrones», se explicó.

Además, existen en el perímetro del repositorio, que viene varios piletones, pozos de control con freatímetros que nunca registraron filtraciones.

(AC)

http://www.rionegro.com.ar/diario/apache-niega-1002647-9544-nota.aspx

One response to “Efectos de ripio de perforación base agua…”

  1. Estimados
    estamos tratando de difundir este petitorio para prohibir el fracking en suelo argentino,
    agradeceríamos su colaboración,
    muchas gracias!
    http://www.avaaz.org/es/petition/Prohibir_la_tecnologia_Fracking_para_la_extraccion_energetica_en_la_Republica_Argentina/
    Lucy M.