Entrevista al Werken de Kaxipayiñ

PROGRAMA La Palangana PERIODISTAS: Marcelo Pascuccio; Guido Sangiácomo; Mauro Schreiber  HORARIO: 9:00 A 12:00 FM: 103.7

CALF UNC


MP: Bueno, decíamos en las noticias hoy temprano, esta estrategia que se ha planteado Guillermo Coco, del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, el tratar de reducir la… el reclamo, tan profundo y amplio que hace la comunidad Kaxipayiñ, en la zona Loma la Lata, a una cuestión comercial. Realmente me pareció llamativo, porque incluso no es el tema de fondo; el eje de la discusión es si se contamina o no, y la gran cantidad de pruebas que han aportado los integrantes de la comunidad, de diferentes comunidades del lugar, que ciertamente las vidas se les cambió desde la explotación petrolera en el lugar, ¿no? No está en discusión si se remedia o no con dinero la contaminación y lo que se denuncia. La discusión es otra, pero de todas formas Coco eligió ir por ahí, tratando de, de algún modo, subestimar o menospreciar el reclamo que las comunidades tanto hacen, ¿no?

 

Entrevista: Werken de la comunidad mapuche Kaxipayiñ Gabriel Cherqui.

 

GC: Marcelo, realmente, bueno, nosotros nos esperábamos otra cosa de Guillermo, ¿no?, en este caso de Guillermo Coco. Eso es conocido y es sabido, porque en vez de hacerse cargo de la situación, en vez de hacerse cargo de la problemática, como ya ha mencionado expresamente y públicamente hasta la misma (?), y él hace poquitos días atrás habló de la contaminación, también salió en el diario Río Negro hablando de la contaminación que Repsol había dejado en el territorio neuquino, ¿no? Yo creo, está bien, a nosotros nos agradó un montón esta situación de que él pusiera en énfasis esta situación, porque para cualquiera que tenga un poquito de visión política, como vos lo decías compañero recién, se da cuenta que está muy lejos, muy lejos la capacidad de este tipo para resolver una situación como esta, ¿no? Muy lejos de entender una situación de contaminación (?), de lo que hoy está matando a la humanidad, y lo quiere transformar en una cuestión económica que, si vamos al caso, también el juicio de remediación por nuestro territorio, habla de lo siguiente: Que se sanee todo lo que se tenga que sanear. Que lo que no se pueda sanear, se tendrá que indemnizar a los damnificados. Y en este caso no sólo a las poblaciones mapuches, ¿no?,  sino a cada que hemos sido damnificados con el tema del mal uso y el mal manejo de la explotación hidrocarburífera y de falta de control, en este caso, de justamente, de la persona que se dedica a hablar de esta situación, ¿no es cierto?

 

MP: Claro. Ustedes hablan de que, en todo caso, ha habido desde la responsabilidad empresaria, en temas que debería estar el estado…

 

GC: Por supuesto. Nosotros… Hay varios convenios, que de hecho le ha costado la cabeza a empresas que han firmado algunos convenios por la responsabilidad social empresaria con la comunidad. Y no inculcándole… perdón, ni presionando a la empresa, basado a lo que es la Constitución Provincial, la Constitución Nacional, cosa que ha desconocido este gobierno provincial, basado en el convenio de la OIT, 169, basado en lo que significa responsabilidad social empresaria, es que hay… O sea, si ustedes vienen a la comunidad, en la comunidad van a encontrar diferentes adelantos que se han hecho, pero no porque el estado nos haya dado una mano, no porque el estado se acuerde de las comunidades, simplemente porque entendimos e hicimos entender a algunas empresas, porque no nos quedó otra forma de vida, porque el estado nos abandonó desde el punto de vista salud, ambiental, cultural, filosófico, hemos llegado a estos convenios y no está afuera de la ley, del marco de la ley. O sea, lo que está afuera del marco de la ley, es aquellas posiciones que se toman desde el punto arbitrario, de defender una compañía, ¿cierto?, y no poner realmente la capacidad que debería tener cualquier funcionario, para resolver o para, en este caso, para controlar a las empresas que tanto daño le han hecho a la humanidad. Y no es el claro reflejo de Loma de la Lata, sinceramente salieron a decir ellos mismos de que el Mari Menuco estaba contaminado. ¿Dónde estaba Guillermo Coco cuando se estaba contaminando el Mari Menuco? ¿Dónde estaba cuando los actores materiales…?, en este caso San Antonio, quien fue expulsada por la comunidad desde Loma de la Lata, contaminaba por orden y directiva de Repsol YPF y de Guillermo Coco. ¿Dónde estaban ellos?

 

MP: Sí. Y el costo en enfermedad y vidas que tiene esta actividad, lo están sufriendo ustedes. Digo, me parece que no está de más contar ese sufrimiento y cómo ustedes lo han vivido en estos últimos años desde la comunidad.

 

GC: Mirá, hace… lo que hicieron en el… ya llevamos 5 víctimas fatales, 5 muertos dentro de la comunidad; y contando dentro de la comunidad, porque no contemos alrededor. El índice del cáncer despertado por algo, ese algo que todos sabemos y nadie quiere hacerse cargo, ha aumentado en la población en general; es imposible que una población de 150 personas, como somos nosotros, en 6 meses tengamos 5 víctimas, ¿cierto? Víctimas de cáncer, de abortos espontáneos, de malformaciones genéticas, eso te estoy hablando en las personas. Te puedo hablar de las mutaciones que existen en los animales, te puedo hablar de que… de la malformación… animales con 2 cabezas, o sin las patitas. Eso está sucediendo, no solamente en los animales, hoy lo estamos viendo en la población. Vamos a Añelo, vamos simplemente a Añelo, hay 4, 5 casos en una población tan chica como la de Añelo. Es imposible que se trate de comercializar o se trate de vender una historia que se dice que es comercial cuando es netamente… es un crimen lo que está sucediendo. Y yo simplemente ayer le respondí al diario Río Negro, ¿no?, porque nosotros no hemos hecho una demanda civil, en este caso para reclamar plata, hemos hecho una demanda civil para reclamar la remediación. Hemos hecho una demanda civil para aquello que no se pueda remediar, ¿a quién más se lo van a pagar?, ¿se lo van a devolver a Coco como ministro?, si nosotros somos los que estamos pagando, ¿a quién tienen que pagarle? En el común de cualquier sociedad, cuando vos le hacés daño a alguien, ¿a quién le pagás, a Guillermo Coco?, ¿o le tienen que pagar al… en este caso a los damnificados? ¿Quiénes somos los damnificados, cuánto es…? O sea, ¿alcanzará un montón de plata para levantar estos muertos que hemos venido enterrando este último tiempo? ¿Alcanzará la plata que nos pueda…? ¿O estarán esperando que aceptemos un perdón. Y por otro lado, hemos hecho demanda penal, no para reclamar plata, para que vayan presos por asesinos, para que vayan presos, porque… Guillermo Coco, hemos logrado encausarlo, y fíjense, la justicia, con lo mismo que dice la presidenta de la Nación, y con lo mismo que dijo el gobierno, en este caso del Neuquén, el gran delito ambiental, deberían estar presos en este momento, porque ya es más cosa de las comunidades, ellos mismos asumieron de que se contaminó, ¿y dónde estaban ellos? ¿Dónde estaban para cuidarnos en este caso? Tienen que ir presos, esa es la verdad de (?).

 

MP: ¿Qué instancias judiciales están en marcha que ustedes impulsaron?

 

GC: Está en marcha la causa penal en contra de (?) que era el presidente Repsol, que está en marcha la causa penal en contra de Sebastián Esquenazi, penal, y está en marcha la causa en contra de Guillermo Coco, por complicidad de esta situación, que, bueno, la justicia hoy debería darnos la razón. Y por otro lado está en marcha la causa del daño ambiental, cultural y filosófico que se ha realizado dentro de la comunidad, y que ya está en la instancia de la Corte Suprema, donde con todas las declaraciones habidas y por haber, ya tendríamos que tener fallos también, y todavía no los tenemos. Por otro lado, ustedes ven cómo Sapag se llena la boca hablando de que va a armar una ley; una ley para esconderse atrás de la ley. Porque cuando… ellos saben de que tienen cola de paja, tienen que esconderse atrás de algo, porque si no tienen que ir presos. El daño que nos han hecho a la comunidad, a la sociedad en general, no es para que anden sueltos. ¿Qué es una persona que mata a una persona? Es un asesino. ¿Qué es una persona que ha matado por tanto tiempo vidas, y vidas naturales y gente?; indirectamente, estamos hablando de un actor intelectual y un actor material. Los intelectuales siempre fue Repsol y Guillermo Coco o Jorge Sapag. Y los materiales fueron San Antonio y cada una de las empresas que no cuidaron y certificaban con ISO 9000, Iso 18000, donde dice que si te mandan a contaminar, vos solo tienes que decir no puedo. San Antonio, cuando lo mandaron a contaminar, a matar en este caso, tendría que haber dicho estas palabras. Yo certifico con la ISO 18000, yo no puedo hacer lo que ustedes me dicen. Pero no. Ellos decidieron fumarse esta situación y por eso es… a nosotros jamás nos consultaron ,jamás nos consultaron si queremos o no queremos una empresa, jamás nos consultaron y tenemos el derecho a la consulta como dice la Constitución Nacional, Provincial y los convenios internacionales. ¿Por qué tenemos que aceptar de que nos maten de esta manera, a cambio de qué, a cambio de qué? Esa es la situación indignante que hoy tenemos dentro de nuestra comunidad y que se ha llevado un lema muy fortalecido, o nos mata el cáncer o nos matan a palos pero nosotros no dejamos seguir contaminando nuestro territorio. Ni nuestro territorio y vamos a denunciar cada uno de los espacios territoriales de la provincia del Neuquén donde estén contaminados y Guillermo Coco o Jorge Sapag estén mirando para otro lado.

 

MP: Por último, ¿han podido hablar con Galuccio el otro día cuando llegó a Neuquén?

 

GC: Sí, pudimos, tuvimos un acercamiento, tuvimos una charla con Miguel Galuccio ese día, hay algo muy importante porque nosotros sabemos que este… este caso, este problema ha superado la capacidad política de cualquier gobernante estos que están pasando en este tiempo se llame Jorge Sapag, se llame Guillermo Coco y de ahí para abajo. Ha superado y hemos llegado a una instancia de poder discutir sacando la incapacidad política que tienen para resolver los incapaces que tenemos hoy en la provincia como dirigentes y poder llevar adelante una charla de remediación donde se va a discutir una programa integral de remediación, integral no solamente de los mapuches, de la sociedad en general, donde esto lo va a definir la Nación porque no ha tenido capacidad el gobierno provincial de poderlo resolver. Eso ha generado una expectativa importante en nosotros, se va a poner en marcha dentro de unos pocos días un plan, que lo iremos a discutir, no es que estamos de acuerdo, se va a poner en marcha… se va a hacer la consulta, el hombre se tomó el compromiso de hacer la consulta, que cómo se remediarían las napas freáticas tan contaminadas que han dejado estos tipos. Y le pedimos, por favor, que no deje meter a estos incapaces que existen dentro de la provincia. Que en todas se tomó un compromiso de hacer algo por el agua, y eso es lo que salió de esa reunión informal que sabíamos que venía y todo lo demás, pero él sabe que existe una contaminación, y él sabe que en Loma de la Lata no se mueve un caño más, si no hay una  remediación previo a esta situación.

 

MP: Bien. Gracias…

 

GC: Gracias, y bueno, estamos acá para esto, para decirlo lo que está sucediendo, lo que le está pasando a la gente. Invitar a toda la sociedad a reflexionar, y si esto es lo que queremos en el futuro para dejarle el futuro a nuestros hijos. Así que desde ya muchísimas gracias.