CICLO DE CLASES ABIERTAS: DERECHO DE AGUAS

La cátedra Derecho de los Recursos Naturales (Abogacía) y el IPADES (Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable) dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invitan a participar del Ciclo de Charlas Abiertas sobre Derecho de Aguas.

Las Clases se desarrollarán en el aula 3 de la FADECS, durante todo el mes de noviembre, los días viernes, de acuerdo al siguiente cronograma:

1.- Usos del agua para abastecimiento poblacional. El servicio público de agua potable y saneamiento

Disertantes : Ing. Alberto Pacheco. Presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (2011-2012) y actual integrante del Directorio de la entidad.

Lic. María Cristina Pescio. Licenciada en Sociología. Docente e Investigadora en la UNCo en materia relacionada con sociología del desarrollo en 1985-1996. Asesora del EPAS en formulación de proyectos de fortalecimiento institucional y en la formulación del marco regulatorio provincial del servicio de agua y saneamiento.

Fecha:   02 de Noviembre de 2012, 16 horas.

2.- Principios de gestión del agua subterránea. El caso de la meseta Somuncura

Disertantes: Dr Efrain Peña Moreno (videoconferencia desde Costa Rica). Abogado, Master en Gestión Ambiental y Especialista en Derecho Minero y Energético. Coordinador de Asuntos Internacionales de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas – LIMAA. Consultor para el BID en temas de Eficiencia Energética y Cambio Climático. Abogado para las Américas de la Convención RAMSAR y Director Académico de la REUNIDA (Red Universitaria Iberoamericana de Derecho Ambiental).

Lic. Aldo Sisul. Licenciado en Ciencias Geologicas, con postgrado en   Hidrogeología Subterránea en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Hidrogeólogo del Área Aguas Subterráneas del Instituto Tecnológico de Minería y Aguas Subterráneas (ITMAS) “Los Álamos”, Dirección de Minería de la Provincia de Río Negro (1979-1992). Director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas, Provincia de Río Negro, desde 1993 a la fecha.

Fecha:   09 de Noviembre de 2012, 16 horas.

3.- Usos del agua para fines industriales. El sistema de fractura hidráulica en la explotación no convencional de hidrocarburos

Disertantes:   Ing. Gustavo Bevacqua. Director Provincial de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera, Minera y Control Industrial de Residuos Especiales de la Provincia de Neuquén.

Fecha:   16 de Noviembre de 2012, 16 horas

4.- Usos del agua para fines agrarios. Los sistemas de riego

Disertantes:   Ing. Cesar Storti. Funcionario del Departamento Provincial de Agua y Saneamiento de Río Negro, con injerencia en la gestión de sistemas de riego agrícola.

Fecha:   23 de Noviembre de 2012, 16horas

5.- Agua para uso pastoril. La gestión de mallines. Calidad del agua según sus diferentes usos y Contaminación hídrica

Disertantes: Lic Cecilia Dufilho. Geologa, Licenciada en Ciencias Geológicas, Master en Hidrología y Gestion del Agua, Doctora en Ingeniería del Agua y Medioambiental. Profesora Adjunta Regular por Concurso de la Cátedra de Riego y Drenaje, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue. Profesora Adjunta Interina de las Cátedras de Calidad del Agua y del Seminario Cartografía Ambiental y Sistemas de Información Geográfica, Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Universidad Nacional del Comahue, 2004. Profesora a cargo interina de la Cátedra de Carteo Geológico ,   Departamento de Geología y Petróleo, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue. Investigadora.

Fecha: 30 de Noviembre de 2012, 16 hs

http://fadeweb.uncoma.edu.ar/noticias.htm#02311012