Comunicado ALLEN 27-Oct.

JORNADA DE CAPACITACIÓN Y ASAMBLEA RESOLUTIVA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES ANTE LA GRAVE CRISIS AMBIENTAL EN LAS CUENCAS DE LA REGIÓN NORPATAGONICA

ALLEN, SABADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

            Nos encontramos reunidos en asamblea, ante la convocatoria realizada por diferentes organizaciones y vecin@s entre l@s siguientes:

Vecinas y vecinos de Allen, Fiske Menuco, Viedma, Cipolletti, Neuquén, Plottier, y otras localidades, Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Un.Te.R. Seccional Allen, Comunidad Mapuche Lofche Newenkom, Proyecto Allen, Red sin Fronteras, Pastoral Social diócesis del Alto Valle del Río Negro, Agentes de la  Salud Pública de Río Negro, Junta Vecinal Barrio Norte, Asociación Ambientalista Rincón Limay, Movimiento de Articulación No Colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS), Asociación de Productores Independientes, Productores, Docentes, Estudiantes Secundarios y Universitarios, Concejales, Periodistas, Dirigentes Deportivos, Empleados del Estado, Defensoría del Pueblo de Río Negro, Partidos Políticos.

            Entre los presentes es manifiesta la preocupación por la GRAVE CRISIS AMBIENTAL QUE ATENTA CONTRA LA SALUD PUBLICA DE TODA LA POBLACIÓN DE LA BIOREGIÓN PATAGONICA, AFECTA A LA VIDA, Y PONE EN RIESGO MORTAL LA PRODUCCION DE ALIMENTOS QUE ES BASICA PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA MAS ALLA DE LA EXTINCION DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

            ES POR ESTE MOTIVO QUE LA ASAMBLEA A DECIDIDO:

MANIFESTAR PUBLICAMENTE LAS BASES DE UN NUEVO MOVIMIENTO DE RESISTENCIA QUE SE SUMA A LA LUCHA GLOBAL POR LA DEFENSA DE LA TIERRA DE ESTE SISTEMA GLOBAL Y PERVERSO DE SAQUEO, QUE ACTUA EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS NIVELES, DEL CUAL LOS HABITANTES DEL ALTO VALLE Y DE TODA LATINOAMERICA NO SOMOS MÁS QUE POBLACIONES DE SACRIFICIO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL.

 

  • DECLARAMOS EL AGUA COMO ESENCIA DE VIDA y rechazamos su uso para las técnicas extractivistas de hidrocarburos y megaminería.
  • Estamos A FAVOR DEL AGUA Y DE LA VIDA por eso exigimos la prohibición de la fractura hidráulica  para la extracción de hidrocarburos.
  • Esta práctica es un atentado a la vida y una violación de los Derechos Humanos, el ser humano tiene derecho a vivir en la plenitud de la vida sin destruir la NATURALEZA.
  • EXIGIMOS LA  EXPULSIÓN DE LAS EMPRESA APACHE  DE LAS CHACRAS DE ALLEN y de todas la empresas petroleras que están realizando hidrofractura  en las cuencas Río Negro, Neuquen, Limay, Colorado y todas sus afluentes cordilleranas.
  • Acompañamos a la localidad de San Patricio del Chañar en su rechazo a la explotación petrolera en su territorio, así como a Plottier, a la comunidad Mapuce Gelay Co, y a todas las comunidades que se enfrentan a esta nueva amenaza.
  • Exigimos la derogación del decreto 1541/11 que faculta la explotación de hidrocarburos no convencionales en Río Negro y así mismo la restauración de la Ley Anti Cianuro; y el decreto 1483/12 de la provincia de Neuquén que regula la explotación de no convencionales en Neuquén.
  • Cuestionamos a la AIC y al DPA como cómplices de la Contaminación y Eutrofización de las Cuencas y exigimos que sea la sociedad civil quién controle la sanidad de los ríos.  Señalamos a la AIC como el máximo responsable estatutariamente constituido, de la sanidad y la remediación de las Cuencas Hídricas mencionadas.
  • Cuestionamos las intenciones de AIC en acuerdo con los Consorcios de Riego y el DPA, de desviar el agua de los canales de riego, para el lavado de la contaminación de las ciudades y empresas, atacando las consecuencias en lugar de las causas de un grave problema a la salud pública.
  • Solicitamos la Emergencia Hídrica y Ambiental en todo el ejido de Allen y en las provincias de Río Negro y Neuquén
  • Exigimos el cumplimiento de las ordenanzas que protegen las tierras productivas.
  • Rechazamos la Responsabilidad Social, Empresarial y Gobernancia, que hacen pequeñas donaciones de parte de las multinacionales para crear división en la sociedad. Rechazamos la coparticipación petrolera a los municipios
  • Rechazamos este modelo de desarrollo y el cultivo de agro combustibles como alternativa a los hidrocarburos.
  • Llamamos a pensar en un futuro más allá del petróleo y la megaminería,
  • Llamamos a considerar cambios en nuestra vida cotidiana.
  • Sostenemos que se debe volver a la producción local y descentralizada
  • Sostenemos que la alternativa energética del país requiere una matriz energética descentralizada
  • Convocamos a concientizarse y capacitarse en relación a las fuentes de energía renovable (eólica, solar pasiva, solar térmica, etc.).

ALLEN,  27  DE OCTUBRE DE 2012

CENTRO DE ENSEÑANZA MEDIA N° 71

4 responses to “Comunicado ALLEN 27-Oct.”

  1. Hola Gustavo tu mensaje debe ser de hace un año, no es cierto? podes comunicarte a apcaallen@gmail.com

  2. necesitamos un contacto para habalr por telefono entrevista radial, gracias

  3. necesitamos algun contacto para habalr por telefono, es para una entrevista radial. abrazos

  4. […] Comunicado ALLEN 27-Oct. | A.P.C.A. la gota que revalsó el vaso […]

Leave a Reply